lunes, 5 de junio de 2017

Zitelli en los archivos de Francisco - En vísperas del juicio oral al que será sometido el capellán de Feced




El sacerdote ha presentado una imprecisa operación como pretexto para faltar a las audiencias.
Imagen: Andres Macera




ROSARIO12

05 de junio de 2017

En vísperas del juicio oral al que será sometido el capellán de Feced

Zitelli en los archivos de Francisco

La querella de Apdh y Umano de Casilda aprovecharán la decisión de la Iglesia de desclasificar sus archivos sobre la última dictadura para pedir los informes que el cura Zitelli elevó al Vaticano durante su accionar como miembro de la patota.

Por José Maria Maggi

El protocolo tomó forma y se hizo público a mediados de mayo, y en consecuencia la querella de APDH, con la firma de Gabriela Durruty, Jesica Pellegrini, Julia Giordano y la abogada de UMANO de Casilda, Luciana Censi, solicitaron al Tribunal Oral 2 que oficie, vía Cancillería, al estado vaticano a fines de que se agregue a las probanzas del juicio en ciernes todo el material que se posea sobre las 140 víctimas que representan en el mismo.

Pero las letradas agregaron un pedido al permitido por la iglesia. Solicitan que se remitan a la causa todos los informes que Eugenio Zitelli, desde su rol de capellán ha elevado a las autoridades eclesiásticas durante su accionar como miembro de la patota de Feced.

El protocolo dado a conocer no incluye estos datos, solo informa cómo deben solicitarse los archivos relacionados con víctimas del terrorismo de estado, incluyendo a los religiosos a través de los superiores de sus respectivas órdenes clericales, pero las letradas que impulsan esta medida consideraron que resulta de sumo interés para la causa que se remitan los datos relacionados a los imputados, en este caso particular. La legitimación que inviste a la querella en el juicio solo alcanza al imputado Zitelli, pero ellas manifestaron que debieran entregarse estos datos en todas las investigaciones.

Gabriela Durruty señaló: "La Iglesia tenía un capellán en cada dependencia policial y castrense durante toda la vigencia del terrorismo de estado. No hay centro clandestino que no haya tenido un represor representante de la iglesia. Todos ellos elevaban informes minuciosos de su accionar. Ese material es de suma validez para el esclarecimiento de los hechos".

En el caso de que el TOF 2 haga lugar a la solicitud se recepcionará por vía diplomática el material, que será analizado por los testigos ofrecidos por la querella, Ariel Lede y Lucas Bilbao, respetados investigadores especializados en la materia, que ya prestaran testimonio en la causa que investiga la muerte de Luis Anselmo Bonamín, sobrino del ex obispo Victorio Manuel Bonamín, ligado ideológica e institucionalmente a la dictadura.

En los organismos de Derechos Humanos entienden que Zitelli no quiere la foto en el banquillo de los acusados junto a los 13 policías con los cuales será juzgado por integrar la asociación ilícita que desplegó la represión ilegal genocida como capellán de la policía de Feced.

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal, por conducto de la presidencia del Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, comunicó a mediados de abril a la Comisaría 6ta de Roldán que esa dependencia debía practicar controles sorpresivos quincenales en el domicilio donde reside el imputado Zitelli, calle Virgen del Rosario 113, Instituto Cristo Rey, reforzando las medidas de sujeción ordenadas con el fin de garantizar la presencia del encartado en la audiencia de debate.

Pero su abogado defensor, Eduardo Romera, solicitó al Tribunal Oral 2 de Rosario que exima al ex capellán de hacerse presente en el comienzo de la audiencia de debate el próximo jueves 8 debido a una afección que requiere una intervención quirúrgica y un "largo post operatorio". Acompañó algunos estudios y un certificado de un centro de salud. El letrado no informa siquiera cuál es la afección por la que debe ser intervenido, ni el nosocomio donde será operado, ni la fecha probable de recuperación.

Los integrantes del Tribunal en consecuencia notificaron a las partes del juicio la siguiente providencia:

"Atento que conforme surge del certificado médico acompañado, firmado por el Dr. Sebastián Faccendini, el imputado Zitelli tiene como probable fecha de cirugía el próximo 5 de junio, y siendo que la audiencia de debate en la que será juzgado el mismo tiene fecha de comienzo prevista para el 8 de junio de 2017, hágase saber a las partes que, más allá de lo que acontezca con el estado de salud del imputado Zitelli, se dará inicio a la audiencia de debate conforme fuera oportunamente programado".

Por lo demás, el tribunal informa que se le hará entrega al sacerdote represor de una copia digitalizada de lo que acontezca en las audiencias a las que no se presente.
Asimismo se intima al defensor de Zitelli para que en el término de 3 días informe al tribunal "la fecha exacta y el nosocomio en el que será intervenido" tan oportunamente el represor.

También se le ordena acompañar un informe médico que establezca la fecha probable en que culminará el período post operatorio y se le informa a Zitelli que deberá presenciar las audiencias en la sede del tribunal, una vez recuperado.

Desde la querella de APDH manifestaron que claramente Zitelli pretende escapar a la mirada de sus víctimas, luego de 40 años de impunidad.



No hay comentarios: