viernes, 23 de junio de 2017

(VOYXLAPAZ) – “Ministros Religiosos” de diferentes credos estuvieron presente en el multitudinario “concierto por la PAZ”, realizado en el Monumento a la Bandera, cerrando la convocatoria denominada “VOY POR LA PAZ”, en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina).




(Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina, Sábado 10/06/2.017). El cierre de tres jornadas de actividades fue el recital al aire libre (que dio inicio a las 15 Hs.), con la conducción de Cristián Lavallén y Roberto Funes Ugarte (Robertito), la producción artística, dirección musical y participación de Lito Vitale, del que además actuaron Peteco Carabajal, Hilda Lizarazu, Patricia Sosa, Jairo, Raúl Porchetto, Juan Carlos Baglietto y León Gieco, que fueron alternando el escenario con los “5 Premios Nobel de PAZ”, que en distintos tramos dirigieron su palabra ante las miles de personas congregadas en el Monumento.







El evento (libre y gratuito), que duro tres días (8,9 y 10 de Junio) denominado "Voy por la paz", fue una acción de la “Fundación para la Democracia Internacional”.

Los 5 Premios “Nobel de la Paz”: Adolfo Pérez Esquivel (Argentina-1980), Lech Walesa (Polonia-1983), Oscar Arias Sánchez (Costa Rica-1987), Rigoberta Menchú Tum (Guatemala-1992) y Shirin Ebadi (Irán-2003), reunidos por primera vez en la Argentina, cerraron este Sábado, el encuentro denominado "VOY X LA PAZ”, junto con el Sr. Guillermo Whpei (Presidente de la Fundación para la Democracia Internacional), cantando “Sólo le pido a Dios”,  junto a León Gieco  y otros artistas populares, durante un acto multitudinario (más de 30.000 personas), en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina, ubicado en la ciudad de Rosario.












La multitud desde temprano, colmó el Monumento a la Bandera y sus alrededores para elevar un potente pedido de PAZ para el mundo. Las canciones de destacados artistas argentinos fueron el vehículo más adecuado para brindarle caudal, poesía y emoción a esta conmovedora solicitud que contó con la presencia de “cinco premios Nobel de la Paz” sobre el escenario y miles de personas, desde familias completas con sus niños/as, jóvenes, adultos/as, grupos de diferentes instituciones / organizaciones, “Comunidades Religiosas”, Ministros Religiosos, ONGs, educacionales, instituciones, referentes que “trabajan por la paz” y público en general, que compartieron la propuesta  de la convocatoria “VOY POR LA PAZ” “… Entendemos la PAZ como una construcción colectiva que comienza con una decisión individual. Todos y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de actuar desde la PAZ si queremos un mundo con menos violencia …”.






Iniciado el evento, la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, el expresidente costarricense Oscar Arias Sánchez, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, la iraní Shirin Ebadi y el polaco Lech Walesa, compartieron una tarde de emociones junto a un público que los recibió calurosamente cuando sobre el escenario elevaron sus manos unidas para un aplauso sostenido y muy emotivo.





El primero de los cantantes en subir al escenario fue el santiagueño Peteco Carabajal, quien luego de un par de temas de su repertorio le cedió la palabra a la iraní Shirin Ebadi.




Shirin Ebadi, fue la primera mujer musulmana en recibir el galardón, en 2003, quien dijo en parte de su alocución : "Estamos reunidos hoy para caminar juntos hacia la paz. Esta es una elección que depende de nosotros. Para esto debemos liberarnos de la pobreza y luchar contra cualquier tipo de corrupción, que es justamente la que empobrece a los pueblos y genera la falta de justicia social es la que crea las guerras en las sociedades en las que vivimos".



Luego, el escenario fue ocupado por Hilda Lizarazu.

A su turno, el creador del sindicato "Solidaridad", el expresidente polaco Lech Walesa, llamó desde el inmenso escenario a "unificar el continente (americano) y que  juntos piensen cómo aprovechar a cada persona para mejorar su existencia y la de los demás".




"No desperdiciemos la oportunidad que tiene esta generación. Así como hemos superado adversidades en el pasado, ahora vamos juntos a solucionar los problemas de hoy", señaló el nobel de 1983.

A continuación fue el turno de Jairo, quien recordó tuvo palabras de reconocimiento para Oscar Arias Sánchez y su amor para con el pueblo y nación de Costa Rica.




"Sólo la paz puede escribir la nueva historia", arengó Jairo ante el público durante su performance, que fue una de las más lucidas y aplaudidas. Tras un par de canciones cedió su lugar frente al público a la guatemalteca Rigoberta Menchú.







La líder indígena ganadora del premio en 1992, Rigoberta Menchú, saludó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y las reconoció como "un aporte a la historia de la justicia, la equidad y de las luchas de conciencia". Las consideró "un ejemplo para aquellas madres que hoy lloran porque sus hijos viven la esclavitud contemporánea".







Después llegaron Juan Carlos Baglietto y Raúl Porchetto.

Por su parte, el expresidente de Costa Rica y ganador del premio en 1987, Oscar Arias Sánchez, explicó que "la paz no es un altar inamovible fijado en el centro de las plazas. Es una convicción y sobre todo una forma de actuar no garantizada por siempre, sino que debemos labrarla en cada uno de nuestros días y con cada decisión".




"Hoy nos corresponde retomar las luchas basadas en las ideas, nos toca izar de nuevo la bandera que ilumine la senda de la paz como objeto superior de las civilización humana", señaló.




Otra que atrapó gestos de fascinación con su impetuosa garganta fue Patricia Sosa, que antes de sus dos temas pidió que "debemos ser todos ejemplos de paz, es una tarea de todos los días".

Por último, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, nobel de la Paz en 1980, dijo que "tenemos que hacer caminar la palabra para construir la paz, no solo en nuestro país sino en todo el mundo, porque no podemos ser indiferentes al dolor de los pueblos".





En esa línea, enfatizó: "La paz no tiene fronteras y no es la ausencia de conflictos. La paz se construye con la participación de los pueblos cuando son protagonistas y productores de su historia, y hoy estamos construyendo la historia aquí mismo".





Y finalizó: "Muchos de nosotros somos sobrevivientes del horror, pero no hemos perdido la capacidad de sonreírle a la vida y continuar la lucha por un mundo mejor". Y completó: "No podemos bajar los brazos porque el día que dejemos de sonreírle a la vida estaremos vencidos y eso no podemos permitirlo jamás".


Antes de cantar una de sus obras maestras, “Cinco siglos igual”, León Gieco la dedicó a Menchú.






"Fue histórico", remarcó después de la presentación en un diálogo con los medios de prensa Sputnik (Rusia), Crónica TV (Argentina) y Taz (Alemania), acompañado de sus compañeros del proyecto 'Mundo Alas', un grupo de artistas portadores de discapacidades, con quienes el cantautor estuvo de gira en 2007 y 2008.





















Fue una tarde impactante junto al Paraná, con un sol pleno y el Monumento como testigo directo de una súplica colectiva. Una auténtica fiesta ciudadana y democrática. Y la ciudadanía rosarina respondió con una aceptación masiva, desde temprano, con muchas banderas argentinas y la “Bandera de la PAZ”.
















En ese marco, Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Lech Walesa (Polonia), Oscar Arias Sánchez (Costa Rica), Rigoberta Menchú Tum (Guatemala) y Shirin Ebadi (Irán), interactuaron con los músicos para transmitir sus mensajes finales de paz.

Peteco Carabajal, Hilda Lizarazu, Jairo, Patricia Sosa, Raúl Porchetto y León Gieco, con la criteriosa dirección de Lito Vitale, vistieron de canciones y le pusieron letra a estos reclamos, y multiplicaron las emociones con un repertorio con una temática acorde al eje de acción de estas jornadas.

Entre cada bloque de canciones, dos por cada intérprete, un premio Nobel se acercó al micrófono para expresar una reflexión. "La cultura de la paz es una cultura que se enseña", destacó la iraní Ebadi. "Debemos construir valores para afrontar esta realidad", advirtió Lech Walesa. "Este evento tiene que dejar una huella en la conciencia humana", exclamó a su turno Rigoberta Menchú.

"Hoy nos corresponde retomar las luchas basadas en las ideas", sostuvo Oscar Arias Sánchez. "Tenemos que hacer caminar la palabra para la paz. No podemos ser indiferentes al dolor de los pueblos. La paz se construye a través de la participación, y acá lo estamos haciendo", resaltó el argentino Pérez Esquivel, ante una sentida ovación.






Para finalizar, Guillermo Whpei, organizador de este importante evento, dijo que sabía que Rosario no le iba a fallar. Y agregó: "Mi sueño más profundo es que estas jornadas sirvan para potenciar esta construcción colectiva, que nuestros hijos recuerden que este fue el puntapié inicial para construir una sociedad mejor, con menos violencia".

Cuando el sol y la temperatura ambiental bajaban, el emocionante e inspirador cierre musical (19:30 Hs.), con todos arriba del escenario, artistas nacionales, referentes nacionales y mundiales (5 Premios Nobel de la Paz”), que cantaron “Sólo le pido a Dios”, acompañados por la multitud congregada, sello el cierre del evento “VOY X LA PAZ”, como parte de estos 3 días de construcción conjunta, con una postal inolvidable, de manos al cielo y un Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina desbordado de ciudadanos y ciudadanas, que bregan por una “cultura de la PAZ, la convivencia y la solidaridad”.



Anécdotas:

Desde la ciudad del Vaticano la “Fundación para la Democracia Internacional” recibió una PLACA, cuyo texto expresa:

Olivo oficial de Scholas Occurrentes Nº 657
Esta placa fue bendecida por S.S. Papa Francisco para las Jornadas “Voy por la Paz”, organizada por la Fundación para la Democracia Internacional”.
Ciudad del Vaticano, 9 de Junio de 2.017
Scholas




Foto: PLACA enviada desde la ciudad del Vaticano.




Foto: PLACA enviada desde la ciudad del Vaticano – Sres. Daniel Machado y Guillermo Wphey


Dentro del “concierto por la PAZ”, fueron llamativas la presencia, entre el público asistente y ubicados en una sola línea, como gesto fraternal y de acompañamiento, “entendiendo la PAZ como una construcción colectiva que comienza con una decisión individual. Todos y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de actuar desde la PAZ si queremos un mundo con menos violencia”, diferentes “Ministros Religiosos”, que desde el inicio y hasta el final compartieron la jornada.





Los/as “Ministros/as Religiosos/as”, referentes eclesiásticos de varias “Comunidades Religiosas” y Organizaciones Eclesiásticas, fueron las/los: Pastora María Inés Aceval (Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo” – Congregación Evangélica Pentecostal), Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán (Director del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica – CIECET-), Marcelo Verón (Colectividad Musulmana), Imam Walter Callieri (Asociación Unión Islámica – Orden Sufi Naqshbandi), Rabino Pablo Iugt (Colectividad Judía/ Kehilá de Rosario), Imam Walter Callieri (Colectividad Musulmana) y Reverenda Mónica Thompkins (Iglesia Anglicana) y miembros laicos de dichas comunidades.

La convocatoria y presencia de “Ministros Religiosos” en diferentes actos, gubernamentales, protocolares, académicos, culturales, entre otros, dan testimonio en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina), de la participación y trabajo interreligioso a favor de una “cultura de la PAZ, la convivencia y la solidaridad”, en la zona del Gran Rosario, de algunos Referentes Religiosos y “Comunidades Religiosas”, sumando y multiplicando acciones simbólicas y presenciales, en la sociedad democrática (compuesta de ciudadanos “creyentes” y “no creyentes”) que conviven y actúan, como parte de ella.

Ejemplo a considerar, fue la invitación y participación en la función especial, de apertura, de la convocatoria “VOY POR LA PAZ”, en el Teatro Fundación Astengo, donde los “Ministros Religiosos”, designados por la Mesa Interreligiosa por el bien común (Universidad Nacional de Rosario), para compartir la “lectura de un texto relacionado con la PAZ”, junto con los presentes,  puestos de pie, abrazados o tomados de la mano, hicieron una oración conjunta (creyentes y no creyentes, laicos/as y Ministros/as Religiosos/as, en silencio, conforme a la FE y/o credo practicado), acompañando el texto por la PAZ, unidos a los referentes eclesiásticos, que tomados de las manos y abrazados, en una sola línea, dieron un ejemplo de fraternidad y convivencia (judío, islámico, protestante, evangélico, católico romano y católico ortodoxo),  gesto que rápidamente fue imitado por los/as asistentes al evento, testificando el acompañamiento y deseo ciudadano de seguir construyendo una “cultura de la PAZ, la convivencia y la solidaridad”, desde la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina).





Foto - Ministros Religiosos: Rabino Pablo Iugt (Judío), Imam Walter Callieri (Islámico), Reverendo Rudinei Bischoff (Protestante Luterana), Pastor Fernando Carradori (Cristiano evangélico), Reverenda Mónica Thompkins (Anglicana), Pastor Luis Vázquez (Metodista), Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán (Cristiano Evangélico Pentecostal), Padre Daniel Lozano (Católico Romano) y Presbítero Padre Alejandro Saba (Católico Ortodoxo)– Miembros de la Mesa Interreligiosa por el bien común (Universidad Nacional de Rosario) – Evento: “VOY X LA PAZ”.






La “BANDERA DE LA PAZ” también dio su presente entre el público asistente, los “Ministros Religiosos” y los “Premios Nobel de Paz” y artistas (Patricia Sosa, Rigoberta Menchú Tum y Lech Walesa), en el “Concierto por la PAZ”, en Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina, que cerró la convocatoria denominada “VOY POR LA PAZ”, organizada por la Fundación para la Democracia Internacional.















Consultado el Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban, sobre la temática de la PAZ y la participación de grupos cristianos en diferentes eventos relacionados con la construcción de “una cultura de la PAZ, la convivencia y la solidaridad”, manifestó que como “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo”, la ORACIÓN y acción pidiendo PAZ, son enseñanzas de JESÚS, citando el “Sermón del monte: Las bienaventuranzas”, en Mateo 5:8-9 – “ … 8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a DIOS. 9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de DIOS…” y recordó las palabras del Rev. Martín Luther King (Pastor bautista – Premio Nobel de la Paz – 1.964 – Asesinado en Memphis – EEUU), quién expresará: “… No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos …”.



El Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), donó a la Fundación la “BANDERA DE LA PAZ”.

Respondiendo fraternalmente a la invitación de la FUNDACIÓN PARA LA DEMOCRACIA INTERNACIONAL, en el marco de la Jornada denominada “VOY X LA PAZ”, el Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), donó a la Fundación la “BANDERA DE LA PAZ”.

El logo de la “Bandera de la Paz”, esta configurado por tres esferas formando un triángulo con el vértice hacia arriba, en color magenta sobre fondo blanco que simboliza la Ciencia, la Espiritualidad y el Arte unidos por el círculo de la Cultura.

Cabe aclarar que la Bandera Internacional de la Paz no representa ninguna ideología, política, credo o religión.

En 1936 la Bandera fue aceptada por 21 Países de América. En 1937 el “Pacto Roerich” fue ratificado por todos los países que integraban la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas. Y en 1957 fue aceptada por 77 países.

Su iniciador fue el ilustre artista, Nicholas Konstantín Roerich, postulado para el premio Nobel de la Paz.




Foto: “BANDERA DE LA PAZ” - Georgina Introini (FUNDACIÓN PARA LA DEMOCRACIA INTERNACIONAL), Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban, Presbítero Padre Alejandro Saba, Imam Walter Callieri y Pastor Salvador H. Fragapane - Evento: “VOY X LA PAZ”.


En esta oportunidad, Marina Sala ( Dirección General ) y Georgina Introini ( Diseño, prensa y comunicaciones ), en representación de la FUNDACIÓN PARA LA DEMOCRACIA INTERNACIONAL, recibieron en las instalaciones de su sede institucional, a los Ministros Religiosos: Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban ( Director del CIECET y Pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo”), Pastor Salvador H. Fragapane (Ex Combatiente de las Malvinas y Pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica “Morada de Dios”), Presbítero Padre Alejandro Saba(Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia – Parroquia “San Jorge”) e Imam Arq. Walter Callieri (Comunidad Islámica del Gran Rosario – Orden Sufi Naqshbandi).

El encuentro ameno y fraternal permitió intercambiar informaciones, reflexiones y propuestas de trabajo relacionadas especialmente en la construcción de una “cultura de la PAZ, la convivencia y la solidaridad”.

El pastor Ahuban explico que la donación de dos  “BANDERA DE LA PAZ”, por parte CIECET, a la FUNDACIÓN PARA LA DEMOCRACIA INTERNACIONAL, en el marco de la Jornada “VOY X LA PAZ”, es para que se embandere la fachada del “MUSEO PARA LA DEMOCRACIA INTERNACIONAL”, el próximo “21 de Septiembre: Día Internacional de la Paz”, sumándose a los izamientos y embanderamientos de fachadas que los estamentos gubernamentales, educativos y religiosos, hacen con la “BANDERA DE LA PAZ”, en la ciudad de Rosario, adhiriendo y trabajando por una “cultura de la PAZ, la convivencia y la solidaridad”, desde los simbólico pero también con acciones diarias, individuales y asociadas.







GALERÍA DE FOTOS:













Notas relacionadas:


(VOYXLAPAZ) - La “BANDERA DE LA PAZ” dio su presente en el “concierto por la PAZ”, realizado en el Monumento a la Bandera, cerrando la convocatoria denominada “VOY POR LA PAZ”, en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina), en un acto multitudinario.


Cinco premios Nobel cerraron el encuentro "Voy por la Paz" cantando "Sólo le pido a Dios"
El tema lo cantaron junto a León Gieco y otros artistas populares, durante un acto multitudinario frente al Monumento Nacional a la Bandera de Rosario.


5 ganadores del Nobel de la Paz cantaron "Sólo le pido a Dios" con León Gieco
10/06/2017 - Cerraron un encuentro con un acto multitudinario frente al Monumento Nacional a la Bandera.


Cinco Premios Nobel en Rosario
Los Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, Shirin Ebadi, Oscar Arias Sánchez, Lech Wałęsa y Adolfo Pérez Esquivel hablaron frente a más de 25 mil personas reunidas en el Monumento a la Bandera en Rosario.


Una masiva fiesta musical por la paz en el Monumento


Cinco premios Nobel de la Paz analizan en Rosario el escenario mundial




Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina



(08/06/2.017) - Diferentes “Ministros Religiosos” dieron el presente en la convocatoria “VOY X LA PAZ”, en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina), realizada por la Fundación para la Democracia Internacional.


Diferentes Ministros Religiosos dieron el presente en la convocatoria “VOY X LA PAZ” ...


ASÍ PASÓ | La Mesa Interreligiosa en un llamamiento por la Paz


El CIECET donó la “BANDERA DE LA PAZ” a la FUNDACIÓN PARA LA DEMOCRACIA INTERNACIONAL en el marco de la convocatoria “VOY X LA PAZ"


El CIECET dona la “BANDERA DE LA PAZ” a la FUNDACIÓN (FpDI) en el marco de "VOY X LA PAZ”


FUNDACIÓN PARA LA DEMOCRACIA INTERNACIONAL


VOY X LA PAZ







No hay comentarios: