La
Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ha dado a conocer el “Protocolo para la consulta del material archivístico relativo a los
acontecimientos argentinos (1976-1983) conservados en la Conferencia Episcopal
Argentina, la Nunciatura Apostólica y en
la Secretaría de Estado de la Santa Sede”. Se adjunta además el modelo de
carta para la solicitud de la respectiva información.
Recordamos
que el 25 de octubre pasado, a través de un comunicado conjunto de la
Conferencia Episcopal y la Santa Sede, se anunció que habían finalizado “los
trabajos de catalogación y digitalización del material de archivo”. En el mismo
se especificaba que en una reunión realizada en el Vaticano el 15 de octubre
entre las autoridades de la Comisión Ejecutiva de la CEA y la Secretaría de
Estado se constató “que este proceso de organización y digitalización, llevado
a cabo en conformidad con las decisiones e indicaciones del Santo Padre y que
supone la continuación de un trabajo ya iniciado años atrás por la Conferencia
Episcopal Argentina, ha terminado”. La tarea se desarrolló “teniendo como
premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz” según se especificó.
Con este protocolo se inicia la
posibilidad de consultas y, de acuerdo a lo anunciado oportunamente, podrán
solicitar información: las víctimas, los familiares de los desaparecidos y
detenidos y, en caso de eclesiásticos y religiosos, sus respectivos Obispos y
Superiores mayores. La consulta se realizará sobre el material donde aparece
mencionada la persona sobre la cual se busca información.
Las solicitudes de información
son recibidas en la sede de la CEA, Suipacha 1032 (C.A.B.A.) de lunes a viernes
de 9.00 a 17.00 hs.
PARA DESCARGAR PROTOCOLO
PARA DESCARGAR CARTA DE
SOLICITUD
Fuente:
Protocolo para la consulta de
archivos
Notas relacionadas:
PROTOCOLO
PARA
LA CONSULTA DEL MATERIAL ARCHIVISTICO RELATIVO A LOS ACONTECIMIENTOS ARGENTINOS
(1976-1983) CONSERVADOS EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA, LA NUNCIATURA
APOSTOLICA Y EN LA SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SANTA SEDE
1.
Podrán solicitar información: las víctimas, los familiares de los desaparecidos
y detenidos y, en caso de eclesiásticos y religiosos, sus respectivos Obispos y
Superiores mayores.
2.
La consulta se realizará sobre el material donde aparece mencionada la persona sobre
la cual se busca información.
3.
El interesado deberá completar una solicitud dirigida al Secretario General de la
Conferencia Episcopal Argentina, que podrá ser presentada:
- Por la víctima directamente o
su representante con delegación explícita.
- Por un familiar directo de un
desaparecido o de una persona que haya fallecido.
- Por los Obispos o Superiores
mayores de la víctima.
4.
Considerada pertinente por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina
se procederá a la consulta del material solicitado. En caso de rechazo parcial
o total de la solicitud, se notificará por escrito. El solicitante podrá reiterar
el pedido para su reconsideración.
5.
Si en los archivos mencionados hubiera información pertinente, esta será comunicada
al solicitante.
6.
En caso de que se entregue al solicitante copia de algún documento, los nombres
de otras víctimas extrañas al interesado, serán oportunamente oscurecidos en
respeto a la confidencialidad de los datos privados 1.
7.
Los Oficiales judiciales que deseen consultar el material conservado en el
archivo de la Conferencia Episcopal, deberán dirigirse, como se ha hecho hasta ahora,
a las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina. Si las autoridades
judiciales desean obtener información conservada en los archivos de la Santa
Sede o de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, deberán presentar una
rogatoria internacional a través de los canales diplomáticos habituales.
1 Cf. CIC can. 220 y
concordantes.
Carta Solicitud de consulta de archivos
Lugar y fecha
Al señor
Secretario General de la
Conferencia Episcopal Argentina
Mons. Carlos H. Malfa
S/D
De mi mayor consideración:
El
abajo firmante, (Nombre y Apellido, DNI), con domicilio en (Domicilio completo,
Ciudad, Provincia, País), solicito copia del material archivístico del período
1976-1983 conservados en la Conferencia Episcopal Argentina, la Nunciatura
Apostólica en Buenos Aires y la Secretaría de Estado de la Santa Sede donde sea
mencionada/o (mi persona/nombre de la persona sobre la cual se solicita
información con DNI).
Adjunto
copia de mi documento de identidad y documentación fehaciente que expresa mi parentesco
directo con la persona mencionada.
Por la presente, declaro bajo juramento la
veracidad de los datos consignados anteriormente y acepto los términos del
Protocolo de Consulta, los cuales me obligo a cumplir en forma íntegra y sin
condicionamiento alguno, responsabilizándome personalmente del uso que pueda
darse al material.
En caso de uso público de la información
obtenida, me comprometo a mencionar la fuente del archivo de procedencia, y
entregar a esta Secretaría una copia del material donde sea publicado.
Sin otro particular, saludo a
Ud. cordialmente.
Firma y aclaración
Comunicado de Prensa -
Precisiones sobre temas de la 113° Asamblea Plenaria
La 113° Asamblea Plenaria de la
Conferencia Episcopal Argentina iniciará un tiempo de reflexión sobre los
acontecimientos ocurridos durante la última dictadura militar.
113° Asamblea Plenaria -
Informe de prensa: segundo día
… Durante
la tarde los obispos comenzaron a trabajar en base a una propuesta para crecer
en el marco de la cultura del encuentro. El itinerario también busca ayudar a
los obispos a reflexionar acerca del modo de vivir la fraternidad entre ellos y
como pastores en la predicación a la sociedad.
Por
eso en esta primera etapa se invitó a algunas víctimas que están transitando
caminos a partir de su experiencia de dolor. Estuvieron presentes Cristina
Cacabelos, Graciela Fernández Meijide y el Gral. de Brigada (R) Daniel D´Amico
quienes brindaron su testimonio personal sobre lo vivido en la década del 70 y
su visión sobre los acontecimientos de la época. Cada testimonio se extendió
por alrededor de media hora, los cuales fueron escuchados con su atención, y
luego algunos obispos realizaron preguntas.
A
continuación se pasó a un diálogo en grupos intergeneracionales para compartir
la resonancias interiores de los testimonios escuchados y los recuerdos de cada
uno acerca de los años 70. Los obispos comentaron qué edad tenían y cómo
vivieron el período, teniendo en cuenta que muchos de ellos eran adolescentes o
jóvenes sacerdotes.
En
los próximos meses continuarán abordando el tema en las reuniones de regiones
pastorales analizando las necesidades para el crecimiento en la fraternidad
episcopal y la comunión eclesial.
En
este camino de reflexión también se irá conversando sobre cuáles son los
desencuentros que generan exclusión e inequidad social y las injusticias que
promueven violencia.
La Iglesia abre los archivos de la dictadura sólo a los
familiares
La
Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció este jueves la aprobación de un
protocolo para que víctimas y familiares directos de desaparecidos durante la
última dictadura cívico-militar puedan consultar los archivos que posee la
Iglesia sobre esa etapa, luego de que en octubre del año pasado se anunciara
que había concluido la digitalización de esos documentos.
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