Télam S.E. Agencia Nacional de
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Política
18/05/2017
DICTADURA
La Iglesia abre los archivos de la dictadura sólo a los
familiares
La
Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció este jueves la aprobación de un
protocolo para que víctimas y familiares directos de desaparecidos durante la
última dictadura cívico-militar puedan consultar los archivos que posee la
Iglesia sobre esa etapa, luego de que en octubre del año pasado se anunciara que
había concluido la digitalización de esos documentos.
“Con
este protocolo se inicia la posibilidad de consultas y, de acuerdo a lo
anunciado oportunamente, podrán solicitar información las víctimas, los
familiares de los desaparecidos y detenidos y, en caso de eclesiásticos y
religiosos, sus respectivos obispos y superiores mayores”, precisó el
Episcopado en un comunicado de prensa, en el que aclaró que la consulta “se
realizará sobre el material donde aparece mencionada la persona sobre la cual
se busca información”.
Se
trata de cartas y documentos que se conservan en el Episcopado, en la
Nunciatura Apostólica y en la secretaria de Estado en la Santa Sede, referidos
a unas 3.000 personas, sobre pedidos que llegaron a la Iglesia para conocer el
paradero de detenidos y desaparecidos durante la dictadura y reclamar gestiones
ante los militares.
Según
explicó a Télam la archivista y especialista en historia de la Iglesia,
Guadalupe Morad, -quien tuvo a cargo todo el proceso- entre los archivos
digitalizados se encuentran telegramas, cartas y notas informales, la mayoría
de ellos con pedidos de ayuda de familiares de víctimas de la dictadura, en
algunos casos gestiones de la propia Iglesia ante distintos organismos oficiales
y eventuales respuestas de los militares.
Por
una decisión impulsada en forma conjunta por el Vaticano y el Episcopado
argentino, en octubre del año pasado se había anunciado la finalización del
“proceso de catalogación y digitalización” de sus archivos de la dictadura y,
ahora, con la aprobación del procedimiento, los interesados podrán comenzar a
realizar las consultas correspondientes.
Para
ello, se publicó hoy un modelo de carta y pasos a seguir por los interesados en
consultar la documentación, que deben ser presentadas en la sede de la CEA,
ubicada en la calle Suipacha 1032 de la ciudad de Buenos Aires.
En
el protocolo - que se puede consultar en www.episcopado.org - se establece que
“el interesado deberá completar una solicitud” dirigida al secretario general
de la CEA, monseñor Carlos Malfa, y que “los nombres de otras víctimas extrañas
al interesado, serán oportunamente oscurecidos en respeto a la confidencialidad
de los datos privados”.
“Es
que se trata de material sensible, muy delicado, con heridas abiertas y, por
eso, se abre sólo a las víctimas y familiares”, explicó Morad, quien se mudó a
Roma durante más de un año para comandar el trabajo de digitalización, y
destacó la decisión del papa Francisco de “romper” las rígidas normas de la Santa
Sede que establecen que sólo pueden ser desclasificados luego de 70 años de
ocurridos los hechos a investigar, y en algunos casos hasta 100 años.
La
información se conoce días después de la asamblea plenaria del Episcopado que
se reunió en Pilar, donde inició un “tiempo de reflexión y debate interno”
sobre los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar, para lo
cual escuchó testimonios de familiares de desaparecidos y víctimas del
terrorismo de Estado ejercido por la dictadura, y del accionar de
organizaciones guerrilleras.
Esa
decisión despertó fuertes críticas de parte de los organismos de derechos
humanos, que salieron a cuestionar la iniciativa de la Iglesia de impulsar una
“reconciliación”, lo que motivó que diversos obispos salieran a aclarar que no
se impulsaba una mesa de diálogo y que la idea no debía interpretarse como una
supuesta búsqueda de “impunidad” sino que "todo proceso implica memoria,
verdad y Justicia".
Cuando
se anunció en octubre del año pasado, tanto desde el Episcopado como desde el
Vaticano se remarcó que el trabajo de desclasificación de los archivos se había
“desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a
la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro en el
pueblo argentino”.
“No
les tenemos miedo a los archivos. Los ponemos a disposición como un servicio a
la reconciliación, a la justicia y a la verdad”, expresó en esa oportunidad el
arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente primero del Episcopado, cardenal
Mario Poli.
Por
su parte, el arzobispo de Santa Fe y presidente del Episcopado, monseñor José
María Arancedo, había dicho en ese momento que "una vez que se conozcan
los documentos, la Iglesia aparecerá con más luces que sombras" y
reconoció que "es cierto que la Iglesia tal vez no hizo todo lo que pudo y
por eso pedimos perdón", al recordar la autocrítica formulada públicamente
por los obispos en el Congreso Eucarístico de Córdoba durante el Jubileo del
año 2000.
“No
hubo ocultamiento ni selección de materiales”, precisó Poli sobre la
documentación, a la vez que destacó que, desde hace varios años, la Iglesia
viene respondiendo requerimientos puntuales de la Justicia en el marco de
causas por delitos de lesa humanidad, como por ejemplo actas de bautismo de las
distintas diócesis del país.
El
Episcopado argentino adoptó la decisión de ordenar los archivos en noviembre de
2012, cuando la asamblea plenaria de obispos aprobó el documento titulado “La
fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y la paz”, en el que la Iglesia
manifestó su disposición a comprometerse con el estudio de toda la
documentación en su poder y a seguir colaborando con la justicia.
Notas
relacionadas:
Protocolo para la consulta de
archivos
PROTOCOLO
PARA
LA CONSULTA DEL MATERIAL ARCHIVISTICO RELATIVO A LOS ACONTECIMIENTOS ARGENTINOS
(1976-1983) CONSERVADOS EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA, LA NUNCIATURA
APOSTOLICA Y EN LA SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SANTA SEDE
1.
Podrán solicitar información: las víctimas, los familiares de los desaparecidos
y detenidos y, en caso de eclesiásticos y religiosos, sus respectivos Obispos y
Superiores mayores.
2.
La consulta se realizará sobre el material donde aparece mencionada la persona sobre
la cual se busca información.
3.
El interesado deberá completar una solicitud dirigida al Secretario General de la
Conferencia Episcopal Argentina, que podrá ser presentada:
- Por la víctima directamente o
su representante con delegación explícita.
- Por un familiar directo de un
desaparecido o de una persona que haya fallecido.
- Por los Obispos o Superiores
mayores de la víctima.
4.
Considerada pertinente por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina
se procederá a la consulta del material solicitado. En caso de rechazo parcial
o total de la solicitud, se notificará por escrito. El solicitante podrá reiterar
el pedido para su reconsideración.
5.
Si en los archivos mencionados hubiera información pertinente, esta será comunicada
al solicitante.
6.
En caso de que se entregue al solicitante copia de algún documento, los nombres
de otras víctimas extrañas al interesado, serán oportunamente oscurecidos en
respeto a la confidencialidad de los datos privados 1.
7.
Los Oficiales judiciales que deseen consultar el material conservado en el
archivo de la Conferencia Episcopal, deberán dirigirse, como se ha hecho hasta ahora,
a las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina. Si las autoridades
judiciales desean obtener información conservada en los archivos de la Santa
Sede o de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, deberán presentar una
rogatoria internacional a través de los canales diplomáticos habituales.
1 Cf. CIC can. 220 y
concordantes.
Carta Solicitud de consulta de archivos
Lugar y fecha
Al señor
Secretario General de la
Conferencia Episcopal Argentina
Mons. Carlos H. Malfa
S/D
De mi mayor consideración:
El
abajo firmante, (Nombre y Apellido, DNI), con domicilio en (Domicilio completo,
Ciudad, Provincia, País), solicito copia del material archivístico del período
1976-1983 conservados en la Conferencia Episcopal Argentina, la Nunciatura
Apostólica en Buenos Aires y la Secretaría de Estado de la Santa Sede donde sea
mencionada/o (mi persona/nombre de la persona sobre la cual se solicita
información con DNI).
Adjunto
copia de mi documento de identidad y documentación fehaciente que expresa mi parentesco
directo con la persona mencionada.
Por la presente, declaro bajo juramento la
veracidad de los datos consignados anteriormente y acepto los términos del
Protocolo de Consulta, los cuales me obligo a cumplir en forma íntegra y sin
condicionamiento alguno, responsabilizándome personalmente del uso que pueda
darse al material.
En caso de uso público de la información
obtenida, me comprometo a mencionar la fuente del archivo de procedencia, y
entregar a esta Secretaría una copia del material donde sea publicado.
Sin otro particular, saludo a
Ud. cordialmente.
Firma y aclaración
Comunicado de Prensa -
Precisiones sobre temas de la 113° Asamblea Plenaria
La 113° Asamblea Plenaria de la
Conferencia Episcopal Argentina iniciará un tiempo de reflexión sobre los
acontecimientos ocurridos durante la última dictadura militar.
113° Asamblea Plenaria -
Informe de prensa: segundo día
… Durante
la tarde los obispos comenzaron a trabajar en base a una propuesta para crecer
en el marco de la cultura del encuentro. El itinerario también busca ayudar a
los obispos a reflexionar acerca del modo de vivir la fraternidad entre ellos y
como pastores en la predicación a la sociedad.
Por
eso en esta primera etapa se invitó a algunas víctimas que están transitando
caminos a partir de su experiencia de dolor. Estuvieron presentes Cristina
Cacabelos, Graciela Fernández Meijide y el Gral. de Brigada (R) Daniel D´Amico
quienes brindaron su testimonio personal sobre lo vivido en la década del 70 y
su visión sobre los acontecimientos de la época. Cada testimonio se extendió
por alrededor de media hora, los cuales fueron escuchados con su atención, y
luego algunos obispos realizaron preguntas.
A
continuación se pasó a un diálogo en grupos intergeneracionales para compartir
la resonancias interiores de los testimonios escuchados y los recuerdos de cada
uno acerca de los años 70. Los obispos comentaron qué edad tenían y cómo
vivieron el período, teniendo en cuenta que muchos de ellos eran adolescentes o
jóvenes sacerdotes.
En
los próximos meses continuarán abordando el tema en las reuniones de regiones
pastorales analizando las necesidades para el crecimiento en la fraternidad
episcopal y la comunión eclesial.
En
este camino de reflexión también se irá conversando sobre cuáles son los
desencuentros que generan exclusión e inequidad social y las injusticias que
promueven violencia.
ARGENTINA - “Protocolo para la
consulta del material archivístico relativo a los acontecimientos argentinos
(1976-1983) conservados en la Conferencia Episcopal Argentina, la Nunciatura
Apostólica y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede”.
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