Las
nociones religiosas como aporte social
NOTA
PORTADA SUPLEMENTO VALORES RELIGIOSOS
Las
religiones en los colegios estatales: ¿Se acerca un debate?
El
ministro de Educación se manifestó partidario de que se brinden conocimientos
sobre los credos en las escuelas públicas. Entre las diversas confesiones
suscitó opiniones a favor y en contra.
Por Sergio Rubin.
Fue
hace pocos días en una escuela de Esquina, en Corrientes. El ministro de
Educación, Esteban Bullrich, rechazó el pedido de un sacerdote para que se
volviera a impartir educación católica en las escuelas públicas de gestión
estatal como hace ya muchas décadas. En cambio, Bullrich se pronunció a favor
de “enseñar sobre las diferentes culturas religiosas”, algo que consideró “afín
con la enseñanza laica” porque “incrementa el acervo cultural, promueve la
tolerancia y fomenta el entendimiento entre los que piensan o creen distinto”.
Y tras señalar que “conocer es educación”, opinó que “no entender y no
comprender el pensamiento o las creencias del otro puede generar fanatismos
como los advertidos en algunos casos de la historia y la actualidad”. Sus
afirmaciones provocaron el rechazo de la Asociación por los Derechos Civiles
(ADC) por considerar que “atenta contra la libertad de pensamiento” y amenaza
“el derecho a decidir si practicar o no una religión y, en tal caso, elegir
libremente cuál”. En el ámbito de las religiones, Valores Religiosos obtuvo
opiniones diversas que van desde la aprobación, pasando por la aceptación a
medias y llegando a la abierta oposición.
El
dirigente católico Julio César Labaké, doctor en Psicología Social y miembro de
número de la Academia Nacional de Educación, se mostró abiertamente a favor.
“La escuela es un ámbito muy adecuado para completar la formación integral de
los niños”, dijo. Pero fue más allá y destacó la importancia que, a su juicio,
tiene incorporar la dimensión trascendente: “Las ciencias que se aprenden
capacitan para el ‘cómo’ se puede y se debe resolver cada problema fáctico de
la vida. Pero el ‘porqué’ de la vida, ese que tiene que ver con el sentido de
la existencia’ escapa a las ciencias y entra en el campo de la filosofía o de
la fe. Es lo que bellamente dijo Gabriel Marcel: ‘El hombre es problema y
misterio’. Al problema lo resuelven las ciencias y la tecnología. Al misterio
no. Allí entra la dimensión trascendente y/o religiosa de la vida”.
En
ese sentido, Labaké consideró que lo que está en el fondo de la polémica es una
confusión sobre el concepto de “laicidad”, que cree conveniente aclarar “para
no inducirnos a debates superados”. Explica: “La laicidad se puede entender
como ‘laicidad negativa’ y consiste en erradicar de la legislación y del
discurso público la dimensión religiosa. Lo cual de hecho equivale a tomar
partido por una visión humanística prescindente de lo religioso: ateísmo o
agnosticismo. Y todos sabemos lo que significa socialmente la experiencia de
‘no pertenecer’”.
“En
cambio -agregó- la ‘laicidad positiva’ se limita a no imponer una confesionalidad
obligatoria y menos única a todos los ciudadanos. Esta respeta la diversidad y
el derecho de elegir como creyente o como no creyente. Lo público sigue siendo
público porque no es confesional y no excluye ni discrimina (‘Dad al César lo
que es del César y a Dios lo que es de Dios’). Esta es la laicidad respetuosa
de la libertad de las personas y de la diversidad que tanto trabajo nos está
costando incluir en nuestra sociedad. Creemos que este es el camino correcto y
no dogmático en ningún sentido”.
Labaké
también se refirió a la basal Ley 1.420, que a fines del siglo XIX consagró la
educación pública, gratuita y laica, que fue derogada en 2006 tras la sanción
de la Ley Nacional de Educación creando a juicio de algunos críticos de la idea
de Bullrich un vacío legal que permitiría reimplantar la educación religiosa.
Pero Labaké negó que aquella ley cerró totalmente las puertas a la enseñanza
religiosa, al señalar: “En su artículo 8 dice textualmente: ‘La enseñanza
religiosa solo podrá ser dada en las escuelas públicas (léase de gestión
estatal) por los ministros autorizados de los diferentes cultos a los niños de su respectiva comunión y antes
o después de clase’”.
Finalmente,
recuerda que “el II Congreso Pedagógico Nacional, obra importante del doctor Raúl
Alfonsín, declaró en el primer despacho de la Comisión 2, sobre ‘Persona y
Educación’, que esta debía ser ‘integral y abarcar la dimensión religiosa según
las propias opciones’. Todo lo cual -concluye- se corresponde con el Pacto de
San José de Costa Rica, incorporado a nuestra Constitución Nacional, y que
afirma el derecho de los padres a elegir la educación que desean para sus
hijos”.
Desde
una visión opuesta a la de Labaké, el presidente y el director de la Alianza
Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) –la mayor
institución evangélica del país-, Rubén Proietti y Jorge Gomez, afirmaron:
“ACIERA, en nombre de las iglesias evangélicas que representa, sostiene que la
enseñanza en la escuela pública debe ser laica; por lo tanto, se opone a la
educación confesional en las escuelas públicas, creyendo firmemente que dicha
enseñanza debe estar a cargo de las familias y la Iglesia de la confesión a la
que pertenezca el alumno. Esto mantiene el resguardo de los derechos
individuales por parte de la escuela pública”. Y completan: “Sí vemos con
buenos ojos que se enseñen valores, la tolerancia y el respeto por otras religiones”.
En
una posición intermedia, si se quiere, se ubicó la rabina Silvina Chemen, de la
Comunidad Bet-El. Luego de aclarar que “desde la Comunidad Bet El consideramos
que la educación pública debe ser laica”, señaló: “Diferente es que a través de
una asignatura como Filosofía o Historia de las Civilizaciones se imparta
conocimiento acerca de las diversas tradiciones religiosas y los postulados de
las distintas creencias”. Con todo, Chemen subrayó que “independientemente del
debate coyuntural, la relación y convivencia de las múltiples diversidades es
una de las características más significativas de nuestra sociedad. Los que nos
dedicamos a la tarea educativa creemos que ello resulta una fuente de
enriquecimiento mutuo y conciencia ciudadana. A modo de ejemplo: hace 20 años
que el Día de la Promesa de Lealtad a la bandera lo celebramos conjuntamente
escuelas católicas, judías, evangélicas, musulmanas, públicas y laicas. Una
misma bandera -concluye- que abraza el abanico de diversidades que nos constituye.
Cada uno con su voz cantándole a la misma patria”.
Finalmente,
el presidente del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), Aníbal
Bakir, se mostró “totalmente de acuerdo con enseñar cultura religiosa”.
Consideró que ese saber “debería estar incorporado a los contenidos educativos”
no solo de las escuelas secundarias públicas de gestión estatal, sino también
de las universidades nacionales. Para Bakir, ello es necesario porque “la gente
no tiene muy en claro cuáles son los preceptos, por caso, del judaísmo, el
cristianismo y el islam. Y si tiene alguna información, esta tergiversada, no
sólo en cuanto al credo, sino a la historia de esa creencia”.
Bakir
abundó sobre este aspecto. Dijo que, en cuanto al islam, “la ignorancia llega a
ser en muchos casos total. E incluso se cae en disparatadas afirmaciones de
tipo geográficas. Porque algunos creen que los musulmanes provienen de un país
llamado Musulmania”. Y añadió que todo ello se agrava por los “conceptos
erróneos” sobre el islam que se suelen difundir por los medios de comunicación.
De todas formas, Bakir aclaró que no está a favor de “una educación
confesional” ni de “inducir a la práctica de una religión determinada” en la
escuela pública de gestión estatal. “Sí nos gustaría que se brinde conocimiento
de todas las religiones y participar en el diseño de los contenidos”, completó.
El debate que abrió el ministro acaso
recién comienza.
Fuente:
Las religiones en los colegios
estatales: ¿Se acerca un debate?
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