lunes, 22 de julio de 2019

Referentes Religiosos de diferentes credos ( miembros de la Mesa Interreligiosa por el bien común - UNR ) participaron en el Acto de conmemoración por los 25 años del atentado a la sede de la AMIA, realizado en el Concejo Municipal de Rosario (CMR)




(Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina – Jueves 18/07/2.019). Con un nuevo reclamo de “Memoria, Verdad y Justicia”, se llevó a cabo en el salón Puerto Argentino, del Palacio Vasallo, sede del Concejo Municipal de Rosario (CMR), un ACTO CONMEMORATIVO por los 25 años del atentado a la sede de la AMIA, con la presencia de miembros de la DAIA, la Kehilá – Rosario, Referentes Eclesiásticos, funcionarios y autoridades locales y público, en general.




Al inicio del ACTO, se hizo un minuto de silencio por las 85 víctimas del atentado ocurrido a las 9,53 Hs. del 18 de julio de 1994, en la sede de la AMIA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, guiados por el Jazan Jonathan Kohan ( miembro de  la Asociación Israelita de Beneficencia - Kehilá Rosario ).




A continuación los Ministros Religiosos: Padre Alejandro Saba (Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía), Pastor Salvador H. Fragapane (Iglesia Cristiana Evangélica “Morada de Dios”), Pastor Luis Vázquez (Iglesia Evangélica Metodista Argentina – IEMA-), Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban (Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica – CIECET -  de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo”), Imam Walter Callieri (Orden Sufi Naqshbandi, miembro de la Asociación Unión Islámica - Mezquita de Rosario), Pastor Cristian Pereyra (Referente del Consejo de Pastores Evangélicos de la ciudad de Rosario), Arzobispo Monseñor Eduardo Eliseo Martín (Iglesia Católica Apostólica Romana – ICAR - Arzobispado de Rosario) y Rabino Pablo Iugt (Asociación Israelita de Beneficencia - Kehilá Rosario), miembros de la Mesa Interreligiosa por el bien común (de la Universidad Nacional de Rosario –UNR-), compartieron la lectura de una ORACIÓN.





ORACIÓN:

“DIOS nuestro y guía de la humanidad, inspíranos para que nuestro actos sean impulsados por el amor a la justicia y a la rectitud.

Bendícenos con coraje cívico, enseñándonos a trabajar por el bienestar de todas las personas, dejando de lado los egoísmos y las pequeñeces.

SEÑOR, TU que eres paz y creatividad, nos convocas en cada momento para nuestra propia realización como ciudadanos, para que allí donde haya ignorancia y superstición, podamos educar y enseñar; donde  haya prejuicio y odio, seamos conquistadores del amor y la comprensión.

Para que allí, donde haya miedo y sospecha, seamos capaces de suplantarlo por la fe y la confianza; donde haya tiranía y opresión, sigamos luchando por la libertad y la justicia.

Mientras en todo el mundo hay personas que eligen su propia muerte y la destrucción de miles de vidas inocentes, nosotros decididamente optamos por la vida, por sus principios y sus valores, porque entendemos el gran valor que tiene la vida de cualquier ser humano, sin importar su color de piel, su nacionalidad ni su credo.

Hoy recordamos con dolor a todas las víctimas de este trágico atentado terrorista. Elevamos nuestra plegaria mancomunada para que puedan descansar en paz y para que sus benditos nombres sean una fuente constante de inspiración y bendiciones.

Ilumínanos, DIOS, para que todos los habitantes de nuestro país, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, gobernantes y gobernados, trabajemos juntos, codo a codo, en la construcción de una sociedad en la cual podamos reconocernos, unos a otros, como hermanos.

Fuente de paz, abrázanos y cobíjanos; bendícenos para que las diferencias y los conflictos puedan resolverse con amor y armonía, para que todos los seres humanos podamos vivir en paz.

AMÉN.”


El acto, organizado por la filial rosarina de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), contó con la intervención de su presidente Gabriel Dobkin. En su discurso, el representante clamó una vez más por la investigación del atentado y el juzgamiento de los responsables.

Estuvieron presentes, entre otros, Ministros Religiosos, autoridades provinciales y municipales, el presidente del Concejo Municipal de Rosario (CMR), Concejal Dr. Alejandro Rosselló, la intendenta municipal Dra. Mónica Fein, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, de la provincia de Santa Fe, Dr. Ricardo Silberstein, quienes hicieron uso de la palabra.






Rosselló agradeció por la decisión de la DAIA local de hacer el acto conmemorativo en el Palacio Vasallo, sede del CMR, para “mantener viva la memoria del atentado”. Y se refirió a la importancia de continuar con los reclamos de Justicia para que “a las víctimas no se las mate dos veces, por la muerte en sí misma, y por la indiferencia”.




Luego, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Silberstein, señaló: "Este acto no es solo para la memoria y para pedir justicia, sino también para reflexionar, y la reflexión es que hay veinticinco años de impunidad y que los autores del crimen ni siquiera han sido juzgados en lo que fue el mayor atentado terrorista en la historia de nuestro país".

Por su parte, Silberstein se refirió a la importancia de continuar exigiendo Justicia, y a la herida que dejó en toda la comunidad argentina el atentado y su posterior impunidad, en cuanto a la falta de respuestas.




El ministro hizo un extenso recorrido sobre el impacto que generó ese acontecimiento tan violento para nuestra sociedad. Y mencionó aspectos luminosos y también oscuros de nuestro país como lo son “la intolerancia, el fascismo y el antisemitismo” presentes en distintos momentos de nuestra historia.”El totalitarismo siempre acecha”, apuntó.

Al mismo tiempo manifestó su esperanza y lo citó a Primo Levi, en cuanto a la importancia de avanzar en leyes que sirvan a nuestro país a vivir mejor, “y que hagan menos miserables a los miserables y menos poderosos a los poderosos”.

La Intendenta Municipal, remarco la conmemoración del 25º aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde perdieron la vida ochenta y cinco personas y se registraron casi trescientos heridos.




Por su parte, la intendenta resaltó que el nuevo recordatorio por el atentado se realice en el Concejo, “en ese lugar tan emblemático adonde está representada la voluntad popular”. 

Fein reforzó su compromiso con la búsqueda de la verdad y expresó: "Cuando aquella mañana de 1994 el cielo de Buenos Aires se oscureció, algo cambió para siempre en la vida de todos los argentinos. Después de ese atentado, que arrasó con los cimientos del AMIA, nada volvió a ser igual en la Argentina. El edificio, por décadas, cobijó una comunidad que luchó por construir y ampliar las bases democráticas de este país, que fue atacado por la irracionalidad fundamentalista".

Y agregó: "AMIA duele por los muertos, por los heridos, por los huérfanos, por las viudas. Y nos avergüenza porque hubo quienes colaboraron activamente brindando información y logística para que fuera posible. Y esa colaboración se extendió más tarde en clave de impunidad a los despachos judiciales donde aún, luego de tantos años, los criminales siguen libres. Es esa impunidad una de las formas más tristes que se prolonga. La Justicia tiene una deuda y nuestro compromiso debe ser, con la memoria de lo que ocurrió ese día pero fundamentalmente con el reclamo de justicia".

Por su parte, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) filial Rosario, Gabriel Dobkin, expresó su agradecimiento al Concejo Municipal de la ciudad por abrir sus puertas para este acto. "Se cumple un cuarto de siglo y continuamos pidiendo justicia, y que se juzguen a los responsables. Hoy tenemos que explicar y seguir contando lo que se vivió ese día, y no nos cansaremos de decirlo, que fue terrorismo hacia nuestro país", resaltó Dobkin.



Además, Lara Kaplan de diecinueve años, en representación de la juventud de la comunidad judía de Rosario, mencionó: "Desde muy temprana edad hacemos actividades cercanas a la fecha del 18 de julio. Desde chica recuerdo las velas, los discursos, los nombres de personas, los videos, y que cada nuevo año que pasa pedimos por lo mismo, responsables".




El acto estuvo enmarcado por una serie de paneles con fotografías y textos periodísticos, afiches y consignas que atravesaron el cuarto de siglo de lucha por esclarecimiento del peor atentado terrorista de la historia de la Argentina; y que ocurrió dos años después al perpetrado contra la Embajada de Israel.







También se exhibió un video con imágenes y hacia el final, dos jóvenes cantaron “Honrar la vida”, de Eladia Blazquez.








Junto al presidente del Concejo Municipal de Rosario (CMR), Dr. Alejandro Rosselló, participaron los ediles Carlos Cardozo, Germana Figueroa Casas, Agapito Blanco, Ana Laura Martínez y Roy López Molina, de Cambiemos, Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Verónica Irizar, del bloque Socialista; y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical. Además asistieron legisladores y funcionarios provinciales y municipales, miembros de diferentes “Comunidades Religiosas”, el rabino Natalio Kanzepolsky y público en general, de diferentes edades.












Galería de FOTOS:


















Fuentes:


Acto de conmemoración por 25 años del atentado a la sede de la Amia
Con un nuevo reclamo de “Memoria, Verdad y Justicia”, se llevó a cabo en el salón Puerto Argentino con la presencia la comunidad de Daia y autoridades locales.


Ministros Religiosos de diferentes credos participaron en el Acto de conmemoración por los 25 años del atentado a la sede de la AMIA, realizado en el Concejo Municipal de Rosario (CMR)


Ministros Religiosos de diferentes credos (Miembros de la MIBC – UNR) participaron en el Acto de conmemoración por los 25 años del atentado a la sede de la Amia, realizado en el Concejo Municipal de Rosario (CMR)



Intendencia - ROSARIO
Fein participó de una nueva conmemoración del atentado a la AMIA
La intendenta renovó el pedido de justicia: “No solo por los fallecidos en el atentado sino también como necesidad indiscutible de la democracia, para las futuras generaciones".


El Concejo Municipal se sumó al reclamo de justicia por el atentado a la Amia
Participaron del acto entidades representativas de la colectividad judía local, funcionarios y ediles. La consigna fue “Seguir reclamando justicia y elegir la vida después del horror”.


Amia, 25 años
Ayer a las 10:16 hs
A 25 años del atentado a la Amia, hubo reclamo de justicia en el Concejo rosarino


Acto homenaje por el atentado a la Amia en el Concejo Municipal
Gabriel Dobkin, presidente de Daia Rosario, estuvo en el concejo junto a autoridades municipales y provinciales para homenajear a las víctimas del atentado a la Amia


AMIA
Acto recordatorio


A 25 años
Silencio, dolor y un reclamo a la Justicia en el acto por las víctimas de la Amia


Para la Daia Rosario, "la Justicia y la política impiden cerrar esta herida de la Amia"
Hoy se cumplen 25 años del atentado terrorista más grave de la historia argentina, en el que murieron 85 personas. Esta tarde habrá un acto en Italia al 1100 en el que hablarán un sobreviviente y un rescatista.

A 25 años
Las fotos del atentado a la AMIA


El ataque terrorista del 18 de julio de 1994 se cobró la vida de 85 personas. Hubo más de 300 heridos.


Fotos
A 25 años del atentado a la AMIA, las fotos de quienes pidieron Memoria, Verdad y Justicia en la calle Pasteur
Una multitud acompañó la conmemoración de un nuevo aniversario del peor atentado que sufrió nuestro país, en el que hubo 85 muertos y más de 300 heridos. A las 9.53 –horario exacto en que se produjo la voladura del edificio de la mutual judía– sonó una sirena. Los discursos fueron de la emoción a los duros reclamos a la política del gobierno anterior y la falta de justicia.


A 25 AÑOS DEL ATAQUE CONTRA LA MUTUAL JUDÍA
AMIA: La solidaridad con los judíos reforzó los lazos interreligiosos
Los gestos de confraternidad entre los credos que se suscitaron desde entonces son la contracara al horror y permitieron sobrellevar tanto dolor potenciado por una impunidad interminable. El papel del Papa Francisco. El análisis de Sergio Rubín.


A las 9.53 sonaron las campanas de las iglesias en señal de duelo


Mesa Interreligiosa por el bien común (de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO)


DAIA


La Asociación Israelita de Beneficencia (AIB) – Kehilá Rosario


AMIA – Comunidad Judía





No hay comentarios: